Un parto normal vía vaginal genera un 20% más de apego seguro que un parto por cesárea. Es uno de los datos más reveladores que arrojó el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo que analizó la frecuencia de patrones de apego en la primera infancia en Chile.
De las 130 díadas (tecnicismo para referirse al binomio compuesto por la madre y el bebé) mujer-hijo consideradas en la investigación, el 80,3% de las que tuvieron a sus hijos por parto normal, de tipo vaginal y sin alternaciones, generaron un apego seguro. En cambio, las que tuvieron parto a través de una operación cesárea o fórceps, sólo lograron el 61,5% de apego seguro.
Un dato revelador en un contexto médico donde “se ha planteado que el tipo de parto no debería influir en la calidad del vinculo materno-filial”, plantea el estudio pionero en la región.
Mónica Kimelman, académica del Departamento de Siquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien tomó parte del estudio, pide que los resultados sean difundidos entre las futuras madres, porque asegura que así la tasa de cesáreas caería drásticamente. “Sólo se harán cuando sean estrictamente necesarias”, aventura.
Una mujer debe tener la posibilidad de decidir, pero con información adecuada y debe optar por un parto lo más natural y espontáneo posible, porque será lo mejor para el bebé y la relación de apego seguro que establezca con él, opina la experta, aunque aclara que en casos de riesgo evidentemente debe hacerse una cesárea. Sí está en contra de las intervenciones preventivas. “Nadie se opera de apendicitis por gusto o preventivamente, pero cuando existe el problema hay que hacerlo”, ejemplifica.
http://www.lanacion.cl/estudio-chileno-descubre-nuevos-beneficios-del-parto-normal/noticias/2010-04-23/005857.html (la nota completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario